Bioseguridad en supermercados: desde fumigación de prendas hasta limpieza de suelas

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus en los comercios comprenden varias acciones dependiendo del establecimiento comercial.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 17:42

Alejandra Pau / La Paz

Luego de que la alcaldía diera ayer un plazo de 72 horas a los supermercados y micromarkets de la ciudad de La Paz para que implementen nueve medidas de bioseguridad y evitar la propagación del coronavirus, este miércoles la mayoría de los supermercados ya había implementado desde la desinfección de las suelas de los zapatos hasta la desinfección de la ropa de los clientes con una especie de fumigador.

La distancia de un metro al hacer fila para ingresar a los supermercados, el alcohol en gel y medir la temperatura corporal a los clientes es un hecho en la mayoría de los supermercados paceños.  

En las sucursales de Hipermaxi Página Siete evidenció que las medidas contemplan la desinfección de las suelas de los zapatos, la de los carros y canastas para transportar los insumos y la disposición del alcohol en gel dentro del establecimiento.

En la sucursal de Fidalga en la avenida Sánchez Lima se cuenta además con la desinfección de la ropa que lleva el cliente, que según se aclaró no daña las prendas. 

Entre las disposiciones del municipio paceño figuran:

  • Controlar y garantizar que exista una distancia mínima de un metro entre un cliente y otro, tanto en el ingreso al establecimiento como al momento de realizar el pago en caja. Para ello se debe implementar, de ser necesario, los mecanismos de señalización adecuados y evitar la aglomeración de personas.  
  • Controlar que el ingreso y la circulación de personas sea de manera individual. Por lo tanto, se prohíbe entrar a estos negocios entre dos personas o más.
  • La capacidad que el establecimiento tiene para albergar a personas debe ser reducida a un 50%, es decir sólo admitir dentro la mitad de gente que el lugar podría recibir.
  • Desinfectar el carro y canastillo de compras, así como los casilleros y otros artículos que los clientes utilizan.
  • Los establecimientos deben dotar insumos de higiene como el alcohol en gel para las manos y el secado de las suelas de los zapatos de los usuarios que ingresan.
  • Al momento que ingresen los clientes se les debe medir la temperatura mediante un termómetro de distancia.

7
1