Gobierno establece 4 opciones para el pago de cuotas diferidas

Los prestatarios pueden distribuir el pago de los meses postergados a lo largo de todo el plan de pagos o cancelarlo de una sola vez.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 01:06

Manuel Filomeno /  La Paz

Mediante el Decreto Supremo 4248, el Gobierno estableció cuatro opciones para el pago de las cuotas diferidas por las entidades de intermediación financiera en virtud de la Ley 1294. Estas opciones van desde el prorrateo de los montos diferidos en las siguientes cuotas, hasta el pago de todas las cuotas diferidas al final del plan de pagos.

De acuerdo con el artículo 4 del decreto, las entidades de intermediación financiera podrán convenir con sus prestatarios cualquiera de las opciones de  pago de las cuotas de capital e intereses que fueron diferidas.

Estas opciones son:  A prorrata, por el tiempo que dure la vigencia del contrato o en las cuotas siguientes al último diferimiento, es decir, que los prestatarios podrán distribuir lo adeudado a los bancos en las cuotas restantes de su crédito o en un número determinado de cuotas.

La segunda opción es que los prestatarios paguen la totalidad de las cuotas adeudadas al final del crédito como un solo pago. 

La tercera opción es que  estas cuotas se sumen al plan de pagos actual, es decir, que si el pago de cuotas del  crédito concluía en diciembre de este año, el prestatario podrá programar el pago de las cuotas diferidas en los primeros 6 meses del próximo año o en una sola cuota.

Finalmente, el decreto establece otras modalidades de negociación para los pagos.

Sobre el último punto, el decreto aclara que las medidas podrán, por ejemplo, ser acordadas con los clientes, como por ejemplo incentivos consistentes en la rebaja de la tasa de interés, la ampliación de plazos, la incorporación de periodos de gracia u otras que contemplen condiciones accesibles en función a la evaluación individual de cada caso.

Asimismo, la norma señala en su disposición adicional primera que los prestatarios de las entidades de intermediación financiera que se beneficiaron del diferimiento de sus cuotas de créditos, también podrán acceder a reprogramaciones o refinanciamiento de sus obligaciones, si cuentan con capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones crediticias, independientemente de si ésta presenta deterioro, pudiendo además acceder a créditos para capital de operaciones.

Por otra parte, se establece que todas las modalidades de diferimiento, refinanciamiento y reprogramaciones acordadas en los contratos de préstamos, podrán ser modificadas en la medida que beneficien a los prestatarios.

El jueves pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortíz, anunció que el periodo de diferimiento de las cuotas de los créditos se amplió por tres meses más para los prestatarios no asalariados y que tengan deudas menores a 1 millón de bolivianos.

Estas exclusiones fueron duramente criticadas por algunos legisladores, porque van en contra de lo establecido en la Ley 1294, que está vigente.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
75
8