Jefe de Epidemiología alerta que Bolivia «está yendo peligrosamente a una pandemia explosiva»

viernes, 3 de julio de 2020 · 11:08

ABI / La Paz

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que Bolivia está "peligrosamente" camino a una pandemia explosiva, después de que ayer se registró un nuevo récord de contagios de Covid-19 con 1.301 nuevos infectados y 70 personas fallecidas en un solo día.

"Sin duda este es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los (nuevos) casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace (pensar) que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva", dijo Prieto, en entrevista con Cadena A.

La autoridad agregó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener "ninguna suerte de control" y por eso, por ejemplo, en Santa Cruz se están habilitando más centros de aislamiento y se están ampliando los servicios de terapia intensiva, al igual que del tratamiento de los casos leves.

 Entonces, estamos "mejorando las condiciones sanitarias para la atención de los casos (positivos de COVID-19), eso es demasiado importante, pero lo otro es el comportamiento de la población en el aspecto de la prevención", señaló.

Pues, recordó que algunas personas todavía no perciben la verdadera dimensión de la enfermedad pese al incremento acelerado de los casos positivos porque "ya hay una transmisión comunitaria", lo que significa que cualquier persona puede estar infectada.

Pero "los aspectos (de medidas de bioseguridad siguen sin) cumplirse, por ejemplo, la gente en los mercados anda como quiere, se coloca el barbijo en la barbilla, en el cuello y finalmente está sin barbijo, está sin distanciamiento social, es decir, hay un comportamiento irracional", lamentó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
14