Gobierno amplía cuarentena dinámica y facilita la importación de oxígeno

La cuarentena condicionada será hasta el 31 de agosto, ante el incremento de casos de Covid-19, pero cada municipio tiene la tuición de tomar más medidas. El oxígeno se podrá traer con facilidad.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:28

Pamela Pomacahua / La Paz

  El Gobierno determinó ampliar la cuarentena dinámica a nivel nacional hasta el 31 de agosto, debido al incremento de casos de coronavirus. Además, emitió un decreto para facilitar la importación de oxígeno para pacientes que lo necesiten y ratificó que desde este mes se pagará el aguinaldo de la Renta Dignidad.

 “El gabinete ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto de 2020. Los gobiernos departamentales y municipales en coordinación con el nivel central del Estado deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción”, informó anoche el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. 

La presidenta Jeanine Añez sostuvo una reunión con los ministros de manera presencial y virtual, Núñez salió a dar la conferencia de prensa desde Santa Cruz. Explicó que en agosto se prevé una curva de contagios por el coronavirus muy elevada y lo que corresponde es mantener la cuarentena dinámica. 

Es la segunda vez que el Gobierno amplía esta medida flexible, lo que significa que las fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres continuarán cerradas y los vuelos internacionales se suspenden. 

Asimismo,  queda prohibida la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre las 18:00 hasta 5:00 de la mañana, así lo establece el Decreto Supremo 4276 firmado ayer por la presidenta Añez y sus ministros. 

Sobre las medidas de bioseguridad, el decreto establece que es obligatorio el distanciamiento físico de 1,5 metros, el uso del barbijo, el uso de alcohol al 70% y el lavado permanente de manos.

El Ministro de la Presidencia indicó que los permisos de circulación para vehículos estarán vigentes hasta el 31 de agosto. 

Importación de oxígeno

A través de otro decreto,  el Gobierno dio luz verde para facilitar los trámites de importación de oxígeno a las empresas que se encargan de traerlo al país.

“Se facilitan los trámites de importación, los trámites con aduana, el transporte en todo el territorio nacional y otros elementos que son vitales para proveer de oxígeno al pueblo boliviano. Son elementos de vida o muerte”, afirmó el ministro de Defensa, Fernando López.

 Desde hace al menos tres semanas que la población comenzó a comprar tubos de oxígeno para tenerlos  en sus casas ante cualquier contingencia, esto sumado al desabastecimiento del insumo en los hospitales.

“Este es un tema de vida o muerte, por lo tanto, así lo entendió perfectamente el Gabinete, la Presidenta estuvo insistiendo en que debiéramos nosotros darle solución al tema de oxígeno, son muchos casos donde se requiere (este insumo), esto que ya es vital en la lucha contra el coronavirus”, señaló López.

Por otro lado, el anuncio del pago del aguinaldo de la Renta Dignidad se oficializó con un tercer decreto y se pagará desde el 3 de agosto.

“Aquellos inadaptados que aún piensan que haciendo huelgas, paros o marchas están ayudando al país, están absolutamente equivocados. Este es un gobierno que está enfrascado en salvar vidas y genera las condiciones económicas”, indicó el ministro Núñez.

Finalmente, el Gobierno lanzó un  plan de contingencia para atender  los incendios  forestales en el país. “A pesar de la crisis económica y la de la Covid-19, este gobierno cuenta con un plan y en estos días lo hemos demostrado, estableciendo patrullas y equipos para aplacar los focos de calor o incendios”, informó el ministro López. El último incendio registrado en el Parque Nacional Otuquis ya fue controlado, según el Ejecutivo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
15
7