Médicos: Profesión libre pone en riesgo atención con calidad

El Colegio Médico dio plazo de 48 horas para que se retire el proyecto de ley.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos de Bolivia advirtieron que con el proyecto de ley que busca declarar a la medicina como profesión libre no existirá quién se encargue de regular a los galenos. Indicaron además que con esta propuesta jurídica se pone en riesgo la atención con calidad porque un paciente no sabrá si la persona que da un servicio es un especialista o cuenta con las capacitaciones necesarias. 

“El Colegio Médico regula el ejercicio profesional a nivel nacional”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz  Luis Larrea. Explicó que con el proyecto de ley que en la actualidad se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se busca que este ente colegiado deje esa labor y se entrega esta tarea al  Ministerio de Salud. “Cosa que no se puede hacer porque pueden existir personas que ejerzan la profesión de forma empírica”, sostuvo.

Si la norma se aplica, “la gente no tendrá el derecho de saber si recibe atención de un especialista o no,  no podrá conocer si ese profesional se capacita o no o si cuenta con los estudios necesarios”, explicó ayer Larrea e indicó que en la actualidad un médico tiene dos matrículas, una otorgada por el Ministerio de Salud y otra por el ente colegiado. “¿Por qué se dan dos matrículas? porque al ministerio se le puede ir que uno no sea médico o que los años de formación no sean los correctos, pero en el Colegio Médico se verifican los títulos y verifican si las personas son o no profesionales”, agregó. 

Larrea reiteró el rechazo a dicha propuesta de ley que  ahora  es tratada en la Asamblea Legislativa, comandada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La norma -que fue presentada a la ALP en julio pasado por el diputado del MAS Franklin Flores- dispone en su artículo primero que “tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional  del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación del registro público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”.

En Bolivia actualmente está vigente la Ley 3131 que regula el ejercicio profesional de los médicos  y establece que su control se realizará entre el Ministerio de Salud en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de Bolivia  Cleto Cáceres  rechazó esa propuesta de ley y dio un plazo de 48 horas para que el legislador Flores retire su propuesta de ley de la ALP, caso contrario amenazó con movilizaciones a nivel nacional hasta sacar a los legisladores de su cargo. “No se han atrevido  hasta ahora en acordarse que son padres de la patria y que sus decisiones deben ser regidas en un consenso nacional y no de forma sectaria”, dijo.

“Damos un plazo perentorio (para que sea) retirado, caso contrario  todo el Colegio Médico iniciará medidas de presión”, dijo ayer Cáceres luego de una reunión de un  Consejo Médico Nacional extraordinario que aglomeró a todos los colegios departamentales, los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud y de la seguridad social. “Tenemos una Ley 3131 que es la que regula el ejercicio médico y hoy quieren sacar otra norma (...).  La Ley 3131 está respaldada por la unidad monolítica de los 25.000 médicos que hay en el país”, sostuvo.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
14
2