Tres trastornos alimenticios se agravaron por el confinamiento

Según profesionales del área, se registraron casos de anorexia, bulimia y atracón. Expertos aseguraron que también reportaron recaídas.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

La anorexia, la bulimia y el atracón son los tres trastornos alimenticios que se agravaron a raíz de la cuarentena y el confinamiento de las personas en sus hogares para evitar el contagio de la Covid-19, según profesionales del área. Indicaron también que se reportaron también muchas recaídas. 

 “Los trastornos que más se han producido son tres: el atracón, anorexia y bulimia. En especial en los dos últimos registramos muchas recaídas de los pacientes y personas que tenían síntomas. Son además los que más trabajamos ahora en terapia”, dijo el director del centro de Anorexia y Bulimia de Bolivia (ABB)  Santiago Valda. 

Ante esta situación, profesionales en el área lanzaron una serie de 18 charlas a través de Facebook live para identificar, tratar y superar las enfermedades.

 Valda explicó que tanto en la bulimia como en el trastorno por atracón, las personas ingieren grandes cantidades de alimentos y de forma desproporcionada. Además, en el primer caso, los pacientes tratan de compensar el excesivo consumo de comida vomitando, tomando laxantes o haciendo ejercicio en exceso. En el segundo caso no hay compensación y ganan peso de forma rápida.

 “Vimos que -por ejemplo- en tiempos de confinamiento tuvimos que abastecernos para toda la semana y por tanto teníamos mucha comida en casa. Al pasar más tiempo en el hogar aumenta la ansiedad por comer”, dijo Valda. “Algunas veces usamos la comida para gestionar la ansiedad o ciertas emociones desagradables, como  la incertidumbre. Por ejemplo, hasta ahora no sabemos cuánto tiempo durará la pandemia y esta situación resulta crítica para algunas personas que quizá perdieron su trabajo o a un ser querido”, añadió el especialista.

 El profesional explicó que se registraron muchos casos de atracón en la cuarentena, pero no cuentan con un registro y muchas personas no buscan consultas. “Nos llegan los pacientes cuando tienen sobrepeso u obesidad. Detectamos este problema psicológico. Detrás de este problema alimentario se esconden las dificultades para gestionar las emociones y existe un tipo de hambre emocional entre las personas que gestionan esas emociones desagradables como el miedo, la soledad, la tristeza, incertidumbre o rabia a través de la comida”, dijo.

Ante esta situación, la ABB organizó 18 conversatorios sobre los trastornos alimentarios. Las charlas se realizarán en septiembre y se difundirán a través de la página Facebook Centro ABB Anorexia Bulimia Bolivia. En este sitio se encuentran los horarios y las temáticas. 

Para impartir estas charlas, los organizadores se contactaron con  profesionales de nueve especialistas, siete de la región y dos europeos. “Todos son reconocidos, el 90% son miembros de la academia de trastornos alimentarios, además cuentan con el apoyo de todos los expertos”, explicó. Hasta la fecha ya se realizaron tres conversatorios y restan 15. Pero, todos los interesados podrán escuchar las primeras en la misma página Facebook.

 “Es de acceso libre. Los conversatorios están dirigidos y destinados al público, a los profesionales en salud, psicólogos, estudiantes de las universidades y todas las personas interesadas que se pueden conectar con la página”, dijo.

En las charlas se abordan temas, como los trastornos alimentarios como una amenaza a la identidad del adolescente y las emociones y cómo se relacionan a la hora de alimentarnos. “Lo que queremos es visualizar, informar y psicoeducar en estos temas porque son desconocidos. La mejor forma de prevenir estos trastornos es estar bien informados. Estos eventos fueron diseñados para ello, se conectan personas de Bolivia y otros países”, agregó y precisó que las clases se imparten a las 16:00 y 20:00.

Los conversatorios son organizados por el centro ABB y en el marco de su mes aniversario. Para más consultas, las personas interesadas se pueden comunicar a los números 4 446940 y 626 12007.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
2