Polémica: CNC respalda la Ley Contra Ganancias IIícitas y oposición la veta

Para la oposición, la ley “se convertirá en un instrumento de persecución” contra la población y el expresidente de la APLP Antonio Vargas dice que es “un puñal directo al corazón de la Ley de Imprenta”.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:16

Yolanda Mamani C.  / La Paz

El proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados fue apoyado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mientras que los legisladores de la oposición y representantes de la prensa la  vetaron y calificaron como un instrumento “para acabar con las libertades de los bolivianos”.

Después de más de 15 horas de tratamiento, la madrugada del viernes el Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aprobó  el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

El respaldo

 El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, sostuvo ayer que ese  sector entiende que el proyecto de ley  en cuestión coadyuvará a tener un mejor control sobre las actividades económicas, además que Bolivia debe cumplir las normas internacionales que de alguna forma impulsará la legalización de muchas actividades comerciales.

“Los empresarios privados que estamos dentro de las normas y cumplimos las leyes, por supuesto vamos a tener que coadyuvar en todo lo que haya que hacer para fortalecer lo legal y lo formal. No vemos ningún inconveniente en esto”, sostuvo el empresario a la prensa.

La norma hará que  los “sujetos están obligados”, ciudadanía en general,  a dar información  sobre todos sus movimientos económicos a  la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). 

El rechazo

Para el diputado de Creemos  Richard Ribera  la  ley es un atentado para la democracia y las libertades, y un instrumento de persecución porque la Unidad de Investigaciones Financieras “se convertirá en un instrumento de persecución”.

“La norma vulnera la Constitución Política del Estado con descaro y todos y cada uno de los ciudadanos estarán bajo el estricto control del gobierno. Es un paso para el control autoritario y para acallarnos a los bolivianos que pensamos diferente y que queremos una Bolivia mejor”, dijo el legislador a Página Siete.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que la ley atenta a todos los sectores económicamente productivos del país y se convertirá en una norma persecutoria.

“Esta última ley es una bomba atómica para todos los sectores de actividad comercial civil, incluye como ‘sujetos obligados’ a los comerciantes, vendedores de inmuebles y autos, incluye a  colegios, hoteles, agencias de turismo, empresas constructoras, iglesias y asociaciones civiles, entre otros. Esto muestra que con esta ley se va a perseguir a la ciudadanía. Como CC rechazamos esta ley”, sostuvo Astorga.

Por su lado, el  comunicador y expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp)  Antonio Vargas observó desde el título a la ley que, según él, “enmascara la posibilidad de darle poderes ilimitados al Contralor del Estado para que pueda levantar cualquier secreto llámese bancario o su fuente” para perseguir políticamente.

“Esta ley es un puñal directo al corazón de la Ley de Imprenta y del trabajo periodístico en concreto. Es un golpe al gremio de la prensa y a todo el sector civil y  comercial bajo una aparente fiscalización de las ganancias ilícitas, pero se esconde un mecanismo de amedrentamiento a la ciudadanía”, afirmó Vargas.

La diputada de CC Samantha Nogales apuntó al artículo 11 titulado Exención de secreto o confidencialidad, que a su juicio “atentará a la libertad de expresión de la prensa”.

“Permitirá lucha frontal”

Para el oficialismo, el proyecto de ley, que cuenta con 59 artículos, “es una pieza fundamental” para fortalecer la lucha frontal contra actividades delictivas y es acorde con las convenciones y estándares internacionales, además que prepara para la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica a fin de año, de acuerdo al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Se espera que la próxima semana, la Cámara de Senadores debata la nueva norma.

La polémica ley, según la oposición, se complementa con la Ley 207 o Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción aprobada en agosto, y que permitirá quitar la personería a las entidades cuyas personas jurídicas estén involucradas en delitos de corrupción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias