Déficit total del Puma es Bs 879 millones, Alcaldía ajustará rutas

El municipio paceño ajustará algunas de las rutas del PumaKatari para tener más pasajeros. Ofrecerá espacios en los buses para publicidad de las empresas.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar / La Paz

El bus municipal PumaKatari registra un déficit total de 879 millones de bolivianos desde   el año 2011. Para revertir este problema  y subir los ingresos del servicio,  la Alcaldía paceña tiene previsto hacer ajustes en las rutas e introducir  publicidad  en los vehículos y  paradas.

La Paz Bus hizo una inversión de 364 millones de bolivianos en la compra de vehículos, la mejora de paradas y  la construcción de los patios. El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Julio Linares, advirtió que en ese punto comienzan los problemas porque desde 2011  hasta   2021,  los gastos de funcionamiento de los buses ediles PumaKatari ascendieron a 637 millones de bolivianos. Éstos se registraron  en 11 años del proyecto y ocho de operación. En total se ejecutaron  1.001 millones de bolivianos. 

En el otro extremo, las recaudaciones ascienden a 121,9 millones de bolivianos que representan, para Linares, “casi seis veces menos de ingresos de lo que se ha gastado, sin tomar en cuenta la inversión”. En total  el déficit  es de  879 millones de bolivianos.

En cuanto al tipo de gasto, de los 637 millones de bolivianos, 427 son destinados para el pago del personal y 210 son para otro tipo de pagos. En suma, los recursos destinados a funcionamiento son cinco veces más de lo que se recauda.

La suma entre la inversión y los gastos de funcionamiento del Puma asciende a 1.001 millones de bolivianos, que contrasta con los 121,9 millones de bolivianos que se recaudaron. En este marco, la autoridad edil explicó que el déficit con inversión de recursos es de  879 millones de bolivianos, lo que representa un 88%.

“Con la inversión, nuestro déficit ha sido de 879 millones que es lo que se dice y  la subvención, el 88%. Sin inversión estamos hablando de un déficit de 515 millones, que es el 80% que tenemos en estos ocho años de operación”, dijo Linares.

La nueva gestión municipal realizó un diagnóstico  del  servicio La Paz Bus e identificó, además,  que los buses tienen un déficit anual de 80 millones de bolivianos desde que entraron en operación.

“El déficit es de 80 millones de bolivianos por año. Hemos encontrado algunas cosas para bajar este déficit el 2022, relanzar el Puma, ver cómo generar más ingresos y estudiar en estos tres meses para que a partir de enero esto pueda ser más sostenible”, agregó Linares.

El  informe edil  da cuenta que el servicio de buses ediles comenzó el 2013 con 174 funcionarios y que con los años y la habilitación de rutas se llegó a 1.168 personas que generaron una “estructura bastante grande para los 124 buses que están en operación”.

Linares dijo que la visión del proyecto era la de tener un servicio de transporte masivo, pero que por un “mal diseño financiero” se ha vuelto insostenible. “Es lo que ha resultado de un proyecto que seguramente ha tenido la mejor voluntad y visión para dar un transporte masivo a nuestra ciudad, pero que se ha convertido año tras año insostenible financieramente”, añadió.

Linares denunció  que por una mala planificación en la asignación del presupuesto, el servicio sólo hubiera  podido  operar hasta el 1 de septiembre. La comuna reformuló el POA de esta gestión para asignar  mayor cantidad de recursos. Pero se vio obligada a ampliar el tiempo de frecuencia de salida de los buses, hecho que trajo  una serie de reclamos.

Ajustar las rutas

Para generar ingresos y mejorar las recaudaciones, la Alcaldía anunció que se rediseñarán las rutas del Puma para  que se puedan convertir  en  más rentables o eficientes, en coordinación con los vecinos y transportistas.

Linares agregó  que se explotará la publicidad dentro y fuera de los buses,  además en las paradas. Se gestiona también  el restablecimiento del servicio de GPS para ubicar a los PumaKatari.

“Debemos tener mayores recaudaciones por lo que  habilitaremos  el espacio de publicidad”, recalcó la autoridad edil. Explicó que actualmente  revisan la normativa  con el objetivo de ofrecer al sector privado  espacios en los buses municipales    para colocar anuncios.

Ruta Integradora e Irpavi,  las menos usadas

  • Evaluación En 2019 se transportaron  a 9,5 millones de pasajeros, a razón de 31.572 diarios. Ahora son cuatro millones y en promedio 13.558 al día. Para medir la eficiencia del transporte se emplea el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK). El La Paz Bus es el más bajo de la región con 1,42 pasajeros por kilómetro en 2019 y ahora es de 0,76. En Guayaquil es  de 12,43 y en México  es de 9,6.
  • Rutas El promedio actual del IPK en la ruta a Irpavi es de 0,62; y la Integradora de  0,78. Mientras que hacia Achumani es de 0,8; Chasquipampa 1,00; y Villa Salomé 0,72.
  • Ajustes  La Alcaldía de La Paz prevé ajustes en las rutas que menor uso tengan para captar mayor número de pasajeros. Eso se hará en coordinación con vecinos   y choferes sindicalizados.

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