5 proyectos estatales fracasan y privados industrializan la coca

Mientras el Gobierno abrió y cerró plantas para industrializar desde chizitos hasta mates en coca, sin éxito; emprendimientos particulares prosperan en el rubro.
lunes, 24 de enero de 2022 · 05:19

María Mena M. / Cochabamba

Cinco proyectos gubernamentales para la industrialización de la coca en dos plantas fracasaron. Mientras  las iniciativas oficialistas se estancan, los emprendimientos privados crecen con novedosos productos hechos con la hoja.

Entre los productos que el Gobierno trató de industrializar, desde 2008, con base en coca están:  chizitos (bocaditos de queso), galletas, panetones, mates y medicinas tradicionales. Ninguno prosperó en el mercado interno. Recientemente, el Presidente Luis Arce, anunció  una fábrica de dentífricos elaborados a partir de la hoja.

Plantas paralizadas

Hace 13 años, en 2008, el gobierno de Evo Morales inauguraba en el Chapare la Empresa Boliviana de Coca (Ebococa) con una inversión de 11,2 millones de bolivianos. Cuatro años después, la planta arrancó con la producción de chizitos para el desayuno escolar de Puerto Villarroel e Ivirgarzama.

Un año después, en 2013, Ebococa paralizó operaciones por falta de materia prima y de mercados. En 2021 hubo la intención de reactivarla, pero a la fecha la maquinaria está paralizada y las instalaciones  abandonadas.

“La empresa Ebococa, donde tenían que fabricar mates y queques de coca no funciona hasta ahora y se ha convertido en un elefante blanco”, dijo a Página Siete Marcial Carlos Córdoba, concejal suplente por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en el municipio de Entre Ríos.

En 2013 en Villa El Carmen, La Paz, el Gobierno inauguraba una planta con una inversión de 3,4 millones de bolivianos destinada a elaborar bimate con estevia y hoja de coca y medicinas tradicionales. El proyecto también fracasó y los ambientes se destinaron al  mercados de coca.

El mercado de venta de coca de Villa Fátima, La Paz.
Foto: Archivo / Página Siete

El 11 de enero, el Presidente  anunció otro proyecto gubernamental. “Uno se pregunta cómo en las épocas milenarias no había dentistas y nuestros hermanos no tenían afecciones dentales. ¿Qué es lo que ocurría? Hay un alcaloide importante en la hoja de coca que neutraliza las caries y por eso vamos a implementar esta  industria de producción de dentífricos”, dijo Arce en el acto  por el Día del Acullico.

Para el analista Roberto Laserna el fracaso del Gobierno en la industrialización de coca se debe  a la falta de estudios de mercado, falta de promoción y ausencia de incentivos a inversores. “También se debe promover el cambio de la legislación que, en muchos casos, está basada en  prejuicios sobre la coca, la cocaína y otros derivados”, apuntó.

En contraparte , los emprendimientos privados con cocaprosperan, pese a la pandemia.

Rica Coca

Entre estos emprendimientos particulares está el de Laboratorios Rica Coca que ofrece cuatro productos elaborados a partir de coca: pastillas, aceite esencial, hojas especiales y licores.

“Básicamente industrializamos la hoja de coca”, dice Danilo Espinoza, gerente comercial de Laboratorios Rica Coca. Resalta que todos sus productos son hechos con la hoja yungueña debido a sus propiedades y  agradable sabor.

Vital coca es una pastilla
saborizada de la hoja que
equivale a dos bolos.
Foto: Rica Coca

Su producto estrella es Vital Coca. Se trata de una pastillaendulzada con esencias naturales que recomiendan a personas con diabetes y presión baja. Viene en un frasco con cinco unidades y se comercializa a 20 bolivianos. Cada gragea equivale a dos bolos y no deja rastros en la boca.

“También se puede decir que equivalen a siete bolsitas de mates de coca. Para las personas que bolean básicamente es  la misma sensación. Los beneficios son los mismos que el consumir la hoja”, destaca Espinoza. Y cita entre esos beneficios  que mejora la concentración, quita el hambre, estabiliza el apetito, aumenta la defensas y aumenta la oxigenación,  entre otros.

Wira Coca es un aceite esencial coca que viene en un frasco. Es  antiinflamatorio, analgésico, relajante muscular, regenera el tejido nervioso  y mejora la circulación. Alivia  lesiones musculares, articulares, nerviosos y dolores de cabeza, dice el Laboratorio que lo fabrica. En el mercado lo venden a 70 bolivianos.

Rica Coca también produce la marca Illa que son hojas especiales de coca hidratadas previamente y endulzadas con stevia. “Al ser tratada ya es comestible al 100%,  es suave y ya está preparada para absorberse en la garganta”, explica el gerente.

Licores Katari se elaboran de coca y se presentan en dos tamaños.
Foto: Rica Coca

La nueva línea es la de licores  de coca Katari. El primero es un trago similar al tequila y el segundo es una crema de licor. Ambos tienen  20% de grado alcohólico y conservan las propiedades de la hoja. Vienen en dos presentaciones: sobaquera de 250 ml a 60 bolivianos y botella de 750 ml a 180 bolivianos.

Los productos de Laboratorios Rica Coca son comercializados en 12 puntos en Cochabamba y también reciben pedidos online en el teléfono 65342891.

Alimentos “verdes”

Caramelos coca luno de los varios productos que ofrece la empresa STVida en la Llajta.
Foto: STVida

Agro Indust1ria STVida ofrece hace una décads  variedad de alimentos y productos en base a la hoja de coca: caramelos, masticables, panetones, galletas, licores, pomadas y otros. Tiene sucursales en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La fábrica está  en el sur de la Llajta y al mes procesa aproximadamente 8 taques (cada taque tiene 50 libras) de coca yungueña o del Chapare.

“Mi papá fue uno de los defensores de la hoja de coca y eguimos su legado. Antes a gente no se animaba a probar productos concoca, ahora ya hay aceptación”, asegura el gerente propietario de STVida, Félix Guevara.

Debido a los años de experiencia en el procesamiento de la hoja, Guevara tuvo acercamientos con el Gobierno para industrializar otros alimentos, sin embargo, debido a desacuerdos con algunos dirigentes, las negociaciones no avanzaron.

“Es difícil de parte de ellos (el Gobierno). Ven sus propios intereses, en cambio si eres privado trabajas por tu cuenta y si no trabajas no tienes para vivir. Uno busca sus propios medios, con el Gobierno es difícil llegar a un acuerdo para hacer algo”, dice.

Paralelamente otros emprendimientos privados elaboran  en Cochabamba  coca machucada con diferentes sabores como café, chocolate o frutas. También hay pastas y fideos, queques, postres, chicles o energizantes.

Este medio intentó, en reiteradas oportunidades, comunicarse con el responsable de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba, pero no tuvo respuesta. Extraoficialmente informaron que en el departamento no se impulsan o promueven proyectos públicos que industrialicen la hoja milenaria.

Se necesita investigar más y mejor  los productos rentables. También es necesario el cambio de la legislación

Roberto Laserna, analista

 

11,2 MM
DE BOLIVIANOS
fue la inversión en la estatal
Ebococa en 2008; a la fecha la planta no opera.

 

Uno debe buscar sus propios medios para industrializar la coca, con el Gobierno es difícil llegar a algún acuerdo

Félix Guevara, STVida

 

 
Illa especial hojas de Yungas con estevia de Rica Coca.
Foto: Rica Coca

Laserna: “Hay que investigar   productos más rentables” 

Para el analista Roberto Laserna, el obierno del Movimiento Al Socialismo  fracasó en la industrialización de la hoja de coca debido a factores que van desde la falta de estudios de mercado y  la ausencia de adecuadas campañas de promoción de los nuevos  productos hasta las trabas en la legislación sobre la coca, que no consigna emprendimientos.

“Se necesita investigar más y mejor sobre los productos que pueden obtenerse rentablemente. También es necesario promover el cambio de la legislación que, en muchos casos, está basada en antiguos prejuicios sobre la coca, la cocaína y otros derivados”, afirma.

Laserna plantea además  la necesidad de mayores incentivos públicos para atraer inversionistas interesados en  impulsae la industrialización de la hoja de coca.

“En el país no se ha invertido casi nada en estos temas y por eso ha sido muy difícil hasta ahora interesar a inversionistas en la industrialización de la coca. Y esa falencia se ven desde lo más sencillo, que es la preparación de mates de la hoja que ahora tiene un limitado mercado interno porque la coca está prohibida en el resto del mundo. En este campo, fuera de la campaña que hizo el expresidente Jaime Paz Zamora en los años 90, que tuvo a la poster poco efecto, no se ha hecho más nada para levantar esas prohibiciones”, afirma el analista.

Una de las políticas gubernamentales del masismo, desde hace más de diez años, es la de promover la industrialización de la hoja verde, puesto que parte de la  producción de coca es desviada al narcotráfico.

Según el último  informe de  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), difundido en agosto pasado, los cultivos de la planta en Bolivia se incrementaron un 15%: de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020.

En 2017, el Gobierno de Evo Morales promulgó una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de coca en el país, de 12.000 a 22.000 hectáreas.
Comercialización de coca para el acullico, en La Paz.
Foto: Archivo / Página Siete

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos