Comcipo da garantías para congreso universitario y propone auditar a dirigencias estudiantiles y de docentes

Desde el comité cívico se instruyó a sus entidades afiliadas permanecer vigilantes para evitar cualquier acto de terrorismo o intromisión de grupos de choque.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 12:59

Página Siete Digital

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instruyó a sus instituciones afiliadas  constituirse en guardianes del XIII Congreso Universitario para evitar la intromisión de grupos de choque, actos terroristas y garantizar la Autonomía Universitaria. El ente hizo público además un manifiesto en el que propone una serie de medidas para salir de la crisis en la que se encuentra el sistema universitario, entre ellas el inicio de auditorías a las dirigencias de estudiantes y docentes.


“En Consejo Consultivo se ha decidido que todas las instituciones deben estar vigilantes para que el congreso se realice y llegue a buen fin. Todas las organizaciones vamos a estar pendientes de cualquier acto irregular que puede llevarse a cabo, porque creemos que este evento debe llevarse a cabo en democracia y armonía, desterrando el terrorismo que se dio en pasados eventos”, manifestó a Página Siete la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.


De acuerdo al instructivo, la determinación fue tomada ante “las amenazas del grupo de choque del MAS dentro las universidades, en su afán de perpetuarse en el poder”. El documento también hace referencia a que no se permitirá que se repita lo ocurrido el 9 de mayo pasado, en la asamblea estudiantil del coliseo universitario  de la Universidad Autónoma Tomás Frías, cuando la detonación de una granada de gas, para boicotear la reunión, acabó con cuatro muertes.


Gras manifestó que por respeto a la autonomía universitaria el ente cívico se constituirá solo en un vigilante externo. “Pero sí, afuera, estaremos todas las organizaciones vigilantes con nuestros ejecutivos para ver que no haya grupos de choque que quieren entrar por la fuerza o causar caos”.


Asimismo, el ente cívico presentó  las conclusiones del Foro Debate: “Propuestas ante la crisis universitaria nacional”, efectuado en la ciudad de Potosí el 19 de mayo pasado. Este documento también será entregado al Congreso.


“En este foro participaron varias personas importantes como el ex rector Waldo Albarracín, Julio Alvarado, Carlos Borth ente muchos otros. Tras un análisis de la situación se han elaborado unas propuestas. Pero ante todo, lo primero, es defender la Autonomía”, explicó Graz.


Entre las propuestas que destacan esta que en este congreso se debe proceder a la conformación de comisiones de auditorías jurídicas, administrativas, económicas y financieras. “Por todos los actos irregulares que ahora son de conocimiento público, además, que las muertes de los estudiantes no pueden quedar en saco roto, como ocurrió en el caso de la UPEA”, acotó la líder cívica.


Otra de las propuestas tiene que ver con la reglamentación para la elección limpia de las representaciones estudiantiles y docentes. Para ello se indica que no debe permitirse las reelecciones más que por una vez. Además se observa que tiene que haber mecanismos de revocatoria de mandato por corrupción o mala gestión. 


“En otro de los ámbitos cada universidad pública debe realizar estudios de mercado para que no se creen carreras que no estén contextualizadas con el que hacer nacional y regional. Es importante también actualizar los planes de estudio, crear mecanismos de trabajo conjunto entre públicos y privados”, indicó Graz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias