Mendoza es imputado por dos delitos con pena máxima de 8 años

El futuro del dirigente universitario se definirá a partir de las 17.30 de este domingo
domingo, 22 de mayo de 2022 · 15:00

Pägina Siete Digital

El dirigente universitario Max Mendoza fue imputado este domingo por dos delitos, usurpación de funciones y conducta antieconómica, cuya pena máxima en el Código Penal es de ocho años de prisión.

La audiencia de medidas cautelares fue fijada para las 17.30 de este mismo domingo, según una notificación del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se establece además que las partes reciban una comunicación de este acto procesal.

El delito de usurpación de funciones se encuentra tipificado en el artículo 274 del Código Penal, y establece que la persona que lo cometa “será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años y, en su caso, inhabilitación, la persona que incurra en alguna de las siguientes conductas: 1) Ejerza funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente o sin haber cumplido los requisitos legalmente exigidos”.

El numeral II del citado artículo determina que “La sanción prevista en el parágrafo precedente será agravada a prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y, en su caso, reparación económica, cuando: 1. Se usurpe funciones jurisdiccionales, fiscales, policiales, públicas aduaneras, auxiliares de la función pública aduanera, de control aduanero o impositivas; o, 2. Se obtenga dinero o cualquier otra ventaja ilegítima como producto de la usurpación”.

En el caso del delito de conducta antieconómica, que se encuentra tipificado en el artículo 224, el Código Penal ordena que “El funcionario público o el que hallándose en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, causare, por mala administración o dirección técnica, o por cualquier otra causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años”.

Mendoza se encuentra recluido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz , a la espera de la audiencia cautelar.

"No voy a hacer declaración alguna, por favor", fue lo único que dijo durante la madrugada, luego de prestar su primera declaración informativa ante las autoridades judiciales, por aproximadamente cinco horas. Antes había sido trasladado a La Paz desde Cochabamba, donde cerca al mediodía del sábado fue aprehendido por efectivos de la Policía Boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias