Mendoza presentó su primera declaración y espera la imputación de la Fiscalía

El Ministerio Público no descarta que sea imputado por más de dos delitos, como señala la orden de aprehensión.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 14:42

Página Siete Digital

La tarde de este domingo el dirigente universitario Max Mendoza continuaba recluido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz , a la espera de la imputación formal que presentará el Ministerio Público en su contra, que el viernes ordenó su aprehensión por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, los que sin embargo podrían ampliarse.

"No voy a hacer declaración alguna, por favor", fue lo único que dijo Mendoza durante la madrugada, luego de prestar su primera declaración informativa ante las autoridades judiciales, por aproximadamente cinco horas. Antes había sido trasladado a La Paz desde Cochabamba, donde cerca al mediodía del sábado fue aprehendido por efectivos de la Policía Boliviana.

El plazo para su imputación vence este domingo, por lo que se espera que la misma se conozca en el transcurso de las próximas horas, luego de lo cual se realizará una audiencia de medidas cautelares para definir si el dirigente universitario,  sobre quien pesan seis denuncias por al menos nueve delitos, es enviado a prisión, o no, mientras duren las investigaciones.

Puede leer además: Cae Mendoza acusado de cobrar Bs 1,5 millones en sueldos ilegales

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, recordó que hasta el viernes se recibieron seis denuncias contra Mendoza, las mismas que se unificaron en un solo proceso , que ahora se encuentra a cargo de una comisión de fiscales. Dijo que si bien la orden de aprehensión menciona únicamente dos delitos, esto no impide que se incluyan otros.

 “El hecho que se está investigando puede contener un sin fin de delitos, se puede ampliar como se pueden dejar de investigar determinados delitos, en este caso los fiscales han tomado en cuenta dos tipos penales, se ha fundamentado la resolución en dos delitos de acuerdo a antecedentes”, explicó.

Entre otras cosas,  Mendoza se habría beneficiado de manera irregular con una resolución del CEUB, que le habría permitido percibir irregularmente un sueldo de Bs 21.870 mensuales con el cargo de Miembro del Presídium XIII del Congreso  Universitario, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad no establece un cargo remunerado. Adempas, hizo al menos una contratación ejerciendo un cargo que no le faculta para ello.

En su última aparición pública antes de ser aprehendido en Cochabamba, Mendoza había aparecido junto a otros estudiantes afines a su dirigencia para llamar a suspender el reinicio del XIII Congreso de la Universidad Boliviana , que debe instalarse este lunes en Potosí y que tratará justamente su caso.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias